sábado, 21 de abril de 2012

LOS ECOSISTEMAS

Ecosistemas de Colombia

Un ecosistema está integrado por los organismos vivos y el medio en que estos se desarrollan. Los ecosistemas brindan el soporte ecológico al desarrollo social, cultural y económico de la sociedad.

Clasificación de los ecosistemas colombianos

 
Saber másOtras definiciones de ecosistema
Se entiende también un ecosistema como un sistema complejo, formado por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad ...
Los ecosistemas se dividen, de manera general, en terrestres, acuáticos continentales y marinos. En Colombia, han sido aplicados diversos sistemas de clasificación de los ecosistemas, especialmente de los ecosistemas terrestres. La clasificación de los ecosistemas que se presenta a continuación, para Colombia, se define de acuerdo con los tipos principales de ecosistemas (TPE), los cuales, por presentar variantes relacionadas con las características del hábitat, dan lugar a los tipos principales de hábitat TPH (Márquez. Colombia: Un país irrepetible, 2003).

Ecosistemas terrestres

De acuerdo con los tipos de vegetación dominante, se ha establecido cinco tipos principales de ecosistemas: bosques tropicales de hoja ancha; bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha; pastizales - sabanas - matorrales; formaciones xéricas y manglares.
- TPE Bosques tropicales de hoja ancha: los bosques tropicales o selvas se caracterizan por vegetaciones leñosas de más de cinco metros de altura, altísima diversidad y densidad de flora y fauna.
Según los tipos principales de hábitat (TPH), los bosques tropicales de hoja ancha, se pueden clasificar en:
  • Bosques (selvas) basales húmedos. Entre 0 y 1.000 msnm, con temperaturas por encima de 24°C y precipitaciones superiores a 1.500 mm. Poseen una vegetación muy densa, con alturas entre 20 m y 50 m. Predominan en la Amazonia y en el Pacífico.
  • Bosques basales secos y muy secos. Entre 0 y 1.000 msnm, en climas que tienen al menos un período crítico de déficit de humedad. Se distribuyen en la planicie del Caribe y en los valles interandinos.
  • Bosques submontanos (subandinos). Bajo este nombre se agrupan todos los bosques que se desarrollan entre los 1.000 y 2.000 msnm. Ubicados en las laderas de los Andes, la sierra nevada de Santa Marta y la serranía de la Macarena.
  • Bosques montanos (andinos). Se encuentran entre los 2.000 y 2.700 msnm; son bosques bajos, de 25 m o más bajos. Han sido bosques muy alterados por la ganadería de tierra fría.
  • Bosques montanos altos (altoandinos). Se encuentran entre los 2.700 msnm y los 3.200 msnm, en condiciones favorables. Son bosques bajos, muy densos e importantes en el ciclo hidrológico. Actualmente, se encuentran en riesgo por el uso agropecuario.
  • Bosques inundables o aluviales. Se desarrollan a lo largo de ríos e incluyen los bosques de vega y de galería de sabanas y selvas. En especial, se encuentran en la Orinoquia y Amazonia. Alcanzan alturas de hasta 20 m.
  • Bosques de Guaduales. Las guaduas constituyen la especie dominante, en estos bosques. Ellas forman densas coberturas en las orillas de los ríos y en zonas húmedas cercanas al nivel del mar, en los valles aluviales hasta cerca de 2.000 msnm en las montañas. Alcanzan un mayor número hacia los 1.300 msnm, donde han sido presionados por la expansión cafetera.
  • Bosques de Caatinga. formaciones vegetales que incluyen desde bosques altos a matorrales bajos. Su desarrollo está limitado por la escasez de nutrientes y por la estacionalidad causada por inundación y extrema sequía. Se encuentran en sectores de la Amazonia, influidos por el macizo de las Guayanas.
TPE. Bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha. En Colombia no han existido bosques templados de hoja ancha, pero sí algunos bosques de coníferas; _hoy virtualmente extintos_ como resultado de la explotación de sus maderas.
TPE. Pastizales-Sabanas-Matorrales. Este TPE, reúne ecosistemas muy diversos, como sabanas, humedales y páramos, que tienen en común el predominio de especies no arbóreas, de amplia distribución. Estos, a su vez, se subdividen en los siguientes tipos de hábitat: sabanas estacionales, sabanas inundables, pastizales montanos (páramos) y matorrales de serranías.
TPE. Formaciones xéricas. Están representados por formaciones costeras muy secas, entre Barranquilla y la Guajira, y por algunos enclaves en el interior del país (Tatacoa, Chicamocha, Patía, por ejemplo). Estas formaciones comprenden desiertos y matorrales xéricos.
TPE. Manglares. Están conformados esencialmente por mangles, que son tipos de árboles adaptados a estar sumergidos y son tolerantes a la salinidad. Los manglares se encuentran en las costas del mar Caribe y del océano Pacífico.

Ecosistemas acuáticos

Se diferencian cuatro tipos principales de ecosistemas acuáticos no marinos en Colombia:
  • TPE. Ríos y otros sistemas de aguas corrientes (sistemas lóticos).
  • TPE. Lagos y otros sistemas de aguas lentas (sistemas lénticos).
  • TPE. Ciénagas y otros humedales (sistemas de aguas estancadas o de flujo reversible).
  • TPE. Embalses

Ecosistemas marinos

Tipos principales de ecosistemas marinos:
  • TPE. Formaciones coralinas o arrecifes de coral.
  • TPE. Manglares.
  • TPE. Praderas de pastos marinos.
  • TPE. Litorales y fondos rocosos.
  • TPE. Litorales y fondos arenosos.
  • TPE. Estuarios.
  • TPE. Sistemas pelágicos.
ACTIVIDAD

DE ACUERDO AL TRABAJO EN CLASE Y LA CONSULTA EN EL BLOG, ELABORA UNA MAQUETA SOBRE UN ECOSISTEMA. IDENTIFICA LOS CONCEPTOS DE INDIVIDUO, POBLACIÓN, COMUNIDAD BIOLÓGICA, HÁBITAT.



INAUGURACIÓN JUEGOS OLÍMPICOS 2012 CARLOS ALBAN HOLGUIN JT


Lo importante no es ganar sino participar y competir.
 
Quien teme perder... ¡ya está vencido!


Para poder ser el mejor hay que entrenar, entrenar y entrenar.

Si corres lo que te piden serás bueno, si corres el doble serás el mejor.
En el deporte o en la gimnasia se pueden tener las condiciones, pero no basta con eso, sino con tener el corazón.

 La gloria no consiste en no caer nunca sino en levantarte cada vez que te caes.
Cuando entrenas todo te duele, pero cuando ganas, dices valio la pena.


El deporte a mis 5 años, era un juego, a mis 12, una diversión y a mis 20 mi pasión.

El deporte no construye el carácter. Lo revela 


La mejor manera de mejorar tu equipo es mejorar tu mismo (John Wooden)

PARA UNA SANA CONVIVENCIA,LA CONCILIACION

No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Enviar fraseMahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
































Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz.





A MIS ALUMNOS...

QUERIDOS NIÑOS:

CADA DÍA QUE EMPIEZA PIENSO EN USTEDES COMO FUTURO DE MI CIUDAD Y DE MI PAÍS POR ESTE MOTIVO PREPARO A CONCIENCIA MIS CLASES Y ME PREPARO A NIVEL PERSONAL ESTUDIANDO PARA DAR LO MEJOR DE MI PARA USTEDES.
DURANTE EL ULTIMO AÑO REALICE UN POSGRADO EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA CON EL FIN DE APRENDER A INTERACTUAR CON USTEDES, CON MIS COMPAÑEROS, MIS JEFES Y TODAS LAS PERSONAS QUE DESEEN COMPARTIR CONOCIMIENTOS BASADOS EN LA EDUCACIÓN MAS APROPIADA PARA USTEDES MIS ALUMNOS. POR ESE MOTIVO ESTE BLOG   SERA UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE DURANTE SU APRENDIZAJE EL CUAL DEBEN OBSERVAR, LEER, JUGAR, COMPRENDER, INFERIR,COMPARAR, ENTRE OTRAS... Y CASI A DIARIO O SEMANALMENTE DEBERÁN INGRESAR AL MISMO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD QUE ALLÍ DEJARE. TODO ESTO ES POR USTEDES Y PARA USTEDES.

CORDIALMENTE,

LICENCIADA
AURA LILIANA PEÑA RAMÍREZ
 

INNOVACION PEDAGOGICA Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting